IVto medio

27-04-20
Bienvenidos nuevamente!
¿Cómo han estado?
Vamos a dejar de la teoría de lado por esta semana y vamos a ir al lado de la apreciación musical.
Hubo una vez en Argentina, en YouTube, un programa llamado "Encuentro en el estudio", el cuál trata sobre muchos artistas latinoamericanos (incluidos varios chilenos) que nos cuentan sobre parte de sus vidas. Son programas interesantes ya que nos cuentan pasajes de sus vidas o sus inicios que generalmente no se tiene mucho registro, lo cuál hace que todo sea mucho más íntimo y entretenido. 
En esta oportunidad vamos a ver uno que habla sobre El Cigala, tremendo artista español de gran trayectoria.
Después de ver el programa deberán realizar un texto (word) el cuál hable sobre si les gustó o no, pero todo debe ser fundamentado musicalmente, desde que no les gusta  el estilo, las letras si son de su gusto, etc.


Como siempre, deberán enviar un correo a cristianmusica.etievan@gmail.com con su trabajo

Cuídense mucho!

Cristián
03-04-20
Estimadxs, como han estado?

Espero que hayan visitado el sitio https://flat.io, ya que es la página que utilizaremos en nuestra siguiente actividad.

Les dejo un video tutorial, hecho por mi. No soy muy bueno hablándole a la cámara, pero espero que sea suficiente.



https://drive.google.com/open?id=1rhza3BGWp0L_HhZAhRS3zt2LCSRT3ncu 



Acá encontrarán el tutorial. 



Después de jugar un poco en la página y descubrir las mismas o más opciones, tendrán que hacer la siguiente tarea:
-Copiar este mismo ejercicio en la página de flat.io y luego deberán crear 4 compases más como respuesta a lo ya escrito. Las únicas 2 peticiones son que, el último compás se debe terminar con un Do (agudo o grave) y la 2da, creatividad!!! No quiero solamente redondas o blancas, jueguen con las figuras, no existe ejercicio malo.

Al finalizar deben compartir su ejercicio y me lo envían al correo.

Un abrazo!

Estoy atento a sus inquietudes!

Cristián

 
24-3-20

Primero que todo espero que estén bien encerrados y que solo salgan cuando sea estrictamente necesario #quedateencasa

Segundo....... hora de realizar un trabajo 😜

De acuerdo a lo leído durante la semana pasada sobre Cantautores, música urbana y música callejera, deben realizar un trabajo de investigación que tenga los siguientes indicadores:
Diferencias entre las 3 categorías anteriormente mencionadas.
Ejemplificar cada categoría con un artista y fundamentar por qué (pequeña biografía de estos) son del estilo que ustedes creen (cantautor, callejero o urbano)

Por lo tanto, espero no encontrar trabajos de 1 o 2 páginas. Ustedes ya saben que debe tener portada, nombre de ustedes y todo el formato comúnmente pedido para este tipo de trabajos.

***Los trabajos se recibirán hasta el Martes 31 de Marzo a las 16:00 en el siguiente correo: cristianmusica.etievan@gmail.com
Ante cualquier duda o consulta no duden en escribirme***



Un abrazo!

 17-3-20 y 24-3-20
Bienvenid@s IVto medio


En esta entrada mostraremos algunos contenidos que veremos durante el año. 

Estos son los contenidos pertenecientes a la primera unidad:
- Cantautores y grupos de música urbana.

- Música de crítica social y corrientes alternativas.

- Modas en las músicas de la actualidad.
- Impacto del cambio tecnológico en el mercado del disco y la difusión musical en los medios de comunicación.

Nuestra primera unidad trata sobre “Actualidad musical en los medios de comunicación y en los espacios urbanos”, pero para llegar a eso primero vamos a revisar unos cuantos videos que están en este link para analizar como ha ido evolucionando el sonido desde el fonógrafo hasta como se edita y masteriza una canción actual.

- ¿Crees tú que la edición de la música actual es mejor que la música grabada en cassettes?

- ¿Prefieres escuchar un disco en Spotify que no tenga ningún error musical o prefieres algo grabado en vivo con todo lo que eso conlleva (posibles errores, sonidos que no se controlan, respiraciones mucho más claras,etc)?

Lo que si es cierto es que la tecnología a ayudado a las personas a mostrarse mucho más. Con todas las herramientas que nos da un smartphone, es posible crear y editar una canción de nuestra autoría y subirla a youtube para que muchas personas puedan apreciar lo que hemos hecho, y quien sabe, nos pueden contactar de alguna productora o discográfica para ayudarnos en nuestro proyecto. La tecnología a logrado que todos tengamos acceso a la creación musical. 

Es en este proceso cuando aparecen cantautores, grupos de música urbana y música callejera:

CANTAUTOR

• Cantautor es un artista que, por regla general, es autor de la letra y la música de sus canciones. En sus canciones suele incorporar temáticas sociales, políticas, personales y filosóficas, aunque hay cantautores que cantan sobre todo al amor.
• Durante un tiempo se denominó a este tipo de música canción protesta. Hoy día el término se encuentra menos cargado de connotaciones críticas o reivindicativas que en el pasado y puede abordar casi cualquier tipo de temática
• La canción de autor tiene una gran tradición en Europa y en la mayor parte de América Latina.
• Es un género reivindicativo, que critica las injusticias sociales, pero que también pude incluir canciones sobre el tema de la juventud, el amor y el desamor.
• Este tipo de música tuvo su época dorada en los años 1960 y 1970 (ligado a los movimientos sociales y políticos que se estaban desarrollando en esa época).
• En los años 1980 este género entrará en crisis, si bien ello no significa que no aparecieran nuevos cantautores durante este período.
• Durante los años 1990 resurgió con una nueva hornada de jóvenes autores que revolucionaron la tradicional música de autor, más libres en cuanto a ritmos, formas expresivas y letras. A veces se ha interpretado este resurgimiento de la canción de autor (de carácter menos reivindicativo que en décadas anteriores) como una campaña de las discográficas.
• En la actualidad en Chile hay una nueva camada de cantautores quienes principalmente difunden su música a través de Internet. Algun@s cantautores chilen@s destacad@s actualmente son: Denise Rosenthal, Francisca Valenzuela, Gepe, Pedro Piedra, etc.

ALGUNOS CANTAUTORES FAMOSOS
• Ricardo Arjona.Guatemalteco.
• Jorge Drexler.Uruguayo.
• Bob Dylan. Estadounidense.
• Víctor Heredia. Argentino.
• Víctor Jara. chileno.
• Silvio Rodríguez. cubano.

MUSICA URBANA

• Es toda la música que se basa principalmente en la cultura de la calle.
• Sus temáticas son las situaciones de la vida cotidiana o problemas sociales.
• Bajo el nombre de música urbana también nos podemos referir a todas las manifestaciones musicales que se hacen en la calle o en espacios públicos pero sin grandes escenarios.
• Los estilos a través de los cuales se expresa la música urbana son muy amplios, pueden ser:
• Hip – hop
• Reggaeton
• Cumbia
• Canciones de protesta, etc.

MÚSICA CALLEJERA

• La música callejera se ha establecido como una categoría dentro del arte callejero. Su autor pueden ser tanto una única persona como un grupo formado por varios cantantes, e instrumentales. En algunos casos también se acompañan de pequeños aparatos de música como música de fondo. Se colocan en las calles y nos presentan sus canciones pidiendo a sus espectadores monedas que suelen recoger en sombreros, cajas u otros utensilios.
• Muchos músicos practican la música callejera como un hobby o para alcanzar una mayor perfección en su arte frente al público. Por otra parte también está la intención de conseguir un poco de dinero extra o en los casos extremos dinero para poder vivir.
• Sin embargo, muchos músicos buscan simplemente hacer llegar al público su música, como pueden ser grupos o solistas estudiantes. Otras personas con sus actuaciones también están llevando a cabo su sueño participando así en movimientos sociales. A veces nos encontramos con verdaderos profesionales en este grupo artístico. Su filosofía es el hecho de endulzar el día a peatones, amas de casa, jóvenes, empresarios, etc., e intentar animar a la gente con su música.
• Los artistas prefieren lugares donde se encuentren con gran cantidad de personas. Así los podemos encontrar en zonas peatonales, en centros comerciales, en atracciones turísticas y en las estaciones de transportes públicos o festivales de música callejera que se organizan mayoritariamente de forma espontánea.
• Respecto a los estilos de música podemos encontrarnos con una diversidad inmensa: jazz, rap, hip hop, música clásica, rock, pop, etc.
• Los artistas le dan rienda suelta a su creatividad y expresividad, realizando versiones de temas ya conocidos o incluso canciones compuestas por ellos mismos.


 Cualquier duda o consulta pueden hacerla en los comentarios o me pueden enviar un correo a cristianmusica.etievan@gmail.com y será respondida lo antes posible dentro del horario laboral de 9:00 a 16:00 hrs.

Comentarios

  1. Profe, una duda: No será para el martes 31 de marzo ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Lucien, lo cambiaré inmediatamente :)
      Gracias por avisar!
      Un abrazo

      Borrar
  2. Hola Profe. ¿Lo de las diferencias entre los estilos tiene que ir como un ítem aparte de las biografías? ¿o con dar una pequeña explicación de que es lo que caracteriza a cada estilo antes de presentar a los grupos respectivos basta?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario